por Pablomorais121 el
Reseña

En el arte en general, muchas secuelas que intentan mejorar los conceptos de la versión original fracasan estrepitosamente, y ya si hablamos a partir de las terceras secuelas mejor ni comentemos. Pero en todo momento siempre hay un haz de luz, obras que no solo no son una buena secuela de su predecesora, sino que, en algunos, casos, hasta mejoran lo planteado en la obra original.

Esta semana os voy a hablar de la segunda parte de Risk of Rain, un rogué-lite desarrollado por Hopoo Games los cuales no solo han conseguido mantener la formula, sino que la han elevado al cuadrado, en un juego que supera en todo al original.

Gameplay:

En Risk Of Rain 2, controlaremos a uno entre once supervivientes mientras avanzamos por las fases matando enemigos, consiguiendo oro y objetos, activando un teletransportador y venciendo al jefe mientras el tiempo avanza y el juego se hace más y más difícil.

De momento nada nuevo, pero no hacen falta ni dos segundos para darse cuenta de la principal diferencia de esta secuela, mientras en original se movía en dos dimensiones, su secuela viene con una tercera dimensión llena de enemigos, por lo que los que jugaron al primer juego deberán adaptarse al control de masas en espacios más amplios, y al movimiento más ágil en las tres dimensiones.

Una partida normal, constara de varias fases, cada una en una localización diferente, hasta que en la fase 5 decidamos ir a por el jefe, o en su defecto, aguantar más rondas hasta que en la fase ocho decidamos acabar de manera explosiva o seguir hasta que los enemigos nos den fin. Por lo general, hay dos variantes para cada fase, más algunas fases secretas.

Dentro de las fases, podremos ir abriendo cofres y activando estatuas con el oro que consigamos al matar enemigos, muchos de ellos vuelven de la primera entrega con un lavado de cara, y otros hacen su debut en este juego, lo mismo con los jefes, varios de ellos como el icónico gusano de magma vuelve de una manera espectacular, otros tienen un rediseño como el coloso de piedra, y hay algunos jefes nuevos.

Con los objetos pasa más o menos lo mismo, vuelven las mismas categorías, blanco para común, verde para raro, rojo para legendario y naranja para activable, pero se le suman además los objetos lunares, de color azul, objetos que dan habilidades extrañas, pero pagando un precio por ellos. Prácticamente están casi todos los objetos del juego original, más alguno nuevo y alguno que cambian sus propiedades, y lo mejor, cada vez que pillemos un objeto nuevo en la partida, una representación en 3D del mismo aparecerá en el modelo del personaje, por lo que tras un rato dejará de verse al personaje y solo veremos un amasijo de objetos atacando, la gran mayoría de objetos se desbloquearan cumpliendo desafíos.

Los objetos lunares, solo se podrán comprar con monedas lunares, esta nueva divisa solo se podrá conseguir raramente de algunos bichos, y podrá ser gastada en un nuevo interactivo del escenario, los capullos lunares, o en la tienda lunar, solo accesible por unos portales especiales.

No solo hace su vuelta sino que se mejora la mecánica diferenciadora del Risk Of Rain original, cuanto más tiempo tardes, más difícil será el juego, esta vez con algunas mejoras visuales que hacen más clara la dificultad actual, también reciben un pequeño cambio las dificultades, están las originales, Drizzle para fácil, Rainstorm para medio, y Monsoon para difícil, se añaden además dos más, las pruebas prismicas, partidas más cortas con objetivos más pequeños, y para los que busquen un desafío, Eclipse, que es Monsoon pero cada vez que lo superemos subirá la dificultad con algunas restricciones hasta 8 veces por personaje; Las tres dificultades normales podrán jugarse bien en solo o con hasta otros tres amigos, multiplicando la diversión y la dificultad.

Hablando un poco de los personajes, como ya dije hay once, dos desbloqueados nada más empezar, el comando y la cazadora, todos se desbloquean con algún desafío del juego, al igual que el original cada personaje tiene 4 habilidades ya fijadas más algunas desbloqueables que alteran más o menos el cómo se juegan, también tienen una apariencia alternativa que se desbloquea cuando nos pasamos el juego en Monsoon. Para el pesar de los fans, no todos los personajes del juego original están incluidos, pero hay algunos nuevos muy interesantes, y quedan espacios libres, así que quien sabe.

Hablando brevemente de la trama, por que no es que haya demasiada, formaremos parte de la tripulación del UES Viajes seguros, una nave de rescate que se encuentra en la última localización de la nave UES Luz de Contacto, la nave del primer juego, y deberemos emprender una misión de rescate buscando supervivientes.

Igual que en el primer juego, tendremos acceso a una biblioteca de modelos, donde podremos ver una descripción mas detallada y un modelo mas cercano de objetos, enemigos, supervivientes y escenarios, lo que permite fijarse mas en detalles que, en medio del combate, suelen perderse fácilmente.

Banda Sonora y efectos de sonido:

Al igual que el primer juego, Risk Of Rain 2 cuenta con una banda sonora muy buena, se repite el mismo patrón de música electrónica con sensaciones del espacio, una por fase, consiguiendo, al igual que en el original, que se siga oyendo, aunque haya una horda de enemigos al lado, aunque echo de menos canciones como Dew Point, he acabado interiorizando mas estas, destacando la canción del menú principal; igualmente, todas ellas concuerdan bien con el estilo general del juego, así que otro buen trabajo de Chris Christodoulou .

Teniendo en cuenta que el juego es ahora en 3D, por lo que el sonido se enfrentaba a su mayor reto. Deberemos considerar a los desarrolladores de Hopoo Games unos magos, por que han conseguido no solo que los efectos de sonido se oigan bien, sino que, si te pones cascos, podrás oír a cada enemigo aparecer con su sonido característico por donde aparecen, cada ataque venir, cada explosión en su lugar…; por lo general, una muy buena calidad de sonido que se mantiene así hasta en los momentos con cientos de enemigos, algo bastante impresionante para un equipo de tres personas, ahora seis.

Gráficos y especificaciones técnicas:

Con unos gráficos 3D que se acercan al low-poly, Risk Of Rain 2 consigue transportar todo lo establecido en el original a la nueva dimensión, con escenarios muy bellos y más o menos detallados, biomas llenos de colores y escenarios que dan para fondo de pantalla; las texturas de cerca no se ven genial, pero cumplen su trabajo; modelos de personajes y enemigos bastante detallados y que capturan muy bien la esencia del original; en resumen, un juego muy bonito.

Los que leyeran la reseña del juego original, recordaran que, al llevar ya un rato de partida, la mansalva de enemigos y tus ataques, crean una marabunta de partículas que llenan el escenario de colores y rayitos, por lo que esperad alguna que otra caída de frames, han corregido el hecho de no ver tu personaje, ya que el poder controlar la cámara ayuda mucho, eso sí, hasta los ordenadores más potentes sufrirán con las partículas.

Sus requisitos mínimos son:
  • CPU: Intel Core i3-6100
  • RAM: 4GB
  • GPU: GeForce GTX 580 o equivalentes
  • RAM dedicada: 1536 MB

Como veis, un ordenador medio podrá correrlo sin demasiado problema en bajo, pero si queréis ponerlo en ultra, prepararos para tener un buen ordenador.

Conclusión:

Risk Of Rain 2 no solo es una secuela estupenda, sino que además, mejora en todo al original, con un gameplay mas frenético y adictivo, con unos gráficos preciosos y una rejugabilidad tremenda, donde te lo pasaras fenomenal ya sea solo o con tus amigos, y que, teniendo en cuenta que suele rondar los 25 euros, más un DLC que saldrá a final de 2021, no sé qué estáis haciendo que no lo estáis jugando ya, agarrad a un par de amigos y a sobrevivir.

Podéis encontrar Risk of Rain 2 en steam, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia por un precio que ronda entre los 15 y 25 euros.